lunes, 10 de diciembre de 2007

GRAPAS


Este maltrecho cuadro sufrió los embates de mi madre, que lo confundió con basura y lo tiró.
Recuperado in extremis de un contenedor mugriento, me lo llevé a mi casa definitivamente, ( tengo muchas cosas en casa de mis padres, hermanas..bueno, en casa de todo el mundo)
Tiene unos 10 años, y es un collage a base de cartulinas, grapas y fotos que hice a una señora en una playa, y a un alumno mío de cuando dí clases de dibujo en la escuela de hostelería y agraria de Vilamarín (Ourense) fumigando unos campos con una especie de mascara antigas que le daba un aspecto como de cazafantasmas en camiseta.
Guardo muchos buenos recuerdos de Vilamarín, y de los que fueron mis primeros alumnos (fue mi primer trabajo en la enseñanza pública).
Fueron unos meses muy surrealistas. Jugaba al baloncesto con mis alumnos vestidos de camarero, algunos mayores que yo.
Vivía en una casa aislada en medio del monte que estuvo a punto de venirse abajo en el famoso terremoto de Becerreá, que también pegó muy fuerte por allí. Al notar el fortísimo vaiven de la casa, me fuí en coche hasta el instituto (que era también residencia), y aunque era de madrugada estaban todos los chavales (y el personal) en medio del campo de fútbol, con cara de susto.
Y al final de curso, los alumnos de Hostelería organizaron una fiesta en el Castillo de Villamarín (un sitio precioso), en la que estuve probando las habilidades en hacer cócteles de uno de mis alumnos (que un año después por cierto, ganó un campeonato mundial de cocteleros).
El caso es que el chaval era habilidoso, porque me cogí la mayor borrachera de mi vida. Me salvó de la verguenza el alcalde del pueblo, que estaba mucho peor que yo. Además, a él le paró la guardia civil y a mi no (yo fui arrastrándome a casa, que estaba cerca)

EN LA PLAYA


Otro minicuadro (un poco menos mini, de unos 12 por 12), que también es una impresión digital montada sobre tabla.
Su origen fue una de las viñetas de LA SIRENA, historia que aparecía en LAS HISTORIAS DE MARIANO.
Cambié la historia sobre la marcha, y hubo algunas imágenes que tuve que desechar, sobre todo esta, que evidenciaba que esta chica no era una sirena, como exigía el guión.
El boceto de este dibujo, aunque no lo parezca, fue hecho con luz artificial.

PLAYA



Una pintura sobre papel de mediano formato. No recuerdo bien cuando la hice. Es una de las pocas cosas que tengo enmarcadas, y además con cristal, lo que hace que se vean reflejos en la foto.

Me gusta la composición y los colores de este cuadro, en el que su caracter de representación es casi anecdótico.

La pincelada es muy gruesa y rápida e intenté no disimularla (más bien lo contrario).

Cuando veo este cuadro me acuerdo del perro enterrado de Goya (salvando la infinita distancia)

ISLA DE RÚA


Minicuadro, fruto de una impresión digital sacada de un fragmento de viñeta de LAS HISTORIAS DE MARIANO.
Hay tres copias de este cuadro, y sólo me queda una de ellas. Mide unos 7 por 7 centímetros y está montado sobre una tabla gruesa.
La isla es la isla de Rúa, en el medio de la Ría de Arosa...Uno de los lugares más impresionantes que conozco.

VIAJE A BILBAO


Esta pintura (también muy amarilla en la imagen) es una de las más viejas que tengo por el estudio, de hace unos 10 años.
Este Mercerdes destartalado era mi coche. Tenía el radiador roto y había que llenarlo de agua más veces que de gasóil.
Pero en el caso de las fotografías que dieron lugar a este cuadro, fue precisamente el hecho de quedarme sin gasoil lo que me llevó a pararme en el arcén, y de paso que hacía autostop, sacar algunas fotos de la escena, fotos que ya perdí hace tiempo, aunque me queda el cuadro.
La carretera es un collage de periódicos con las letras siguiendo la perspectiva, y el resto del cuadro es tinta china y betún de los zapatos sobre un lienzo.
La escenita tuvo lugar en algún punto entre Burgos y Bilbao, en un invierno muy frío (de hecho había nieve y también aprovechamos la parada para tirarnos bolas).
El toro de Osborne no estaba allí, pero, igual que la estela del avión en muchos de mis cuadros, es algo que me sale a veces.
Mucha gente me dice si la forma de pene del tubo de escape está hecha a propósito así.
Pues no.

martes, 4 de diciembre de 2007

MINICUADROS


Estas pinturitas, de 7 por 7 centímetros, que representan objetos de todo tipo, fueron como una pequeña obsesión que me ocupó muchas tardes hace unos 6 o 7 años...de ellas salió la serie OBJETOS, de pinturas similares pero mucho más grandes.
Una serie con mucha aceptación, tanta que apenas me quedan piezas, y es una pena porque no tengo casi ninguna fotografiada...no me daba tiempo, yo creo que aquella fue la época con más ventas de mi vida...seguro que estos "objetos" tienen algo de culpa.
Si no fueran míos yo los pondría en casa...si no lo hago es porque a veces estoy hasta las narices de mis cuadros.
Invaden mi espacio...me rodean.

TINTERO


Una pintura sobre papel, de esas que se hacen para no tirar un recorte de papel que queda por ahí, y al final resulta que quedan mejor que cosas mucho más trabajadas.
El dibujo está hecho con tinta, y dibujado del natural tomando como modelo el propio tintero.
Es, creo, del 2004, hecho también en mi casa de Touro.

DISTORSION



















Esta fue durante unos añitos, mi batería...fue porque la vendí hace dos meses porque ya no la utilizaba.
El título es por el grupo que teníamos mis amigos Alberto, David, Edu y yo.
Empezamos a darle al asunto en mi casa de Touro.
Tengo unos recuerdos imborrables y a veces no muy precisos de aquellos ensayos.
Luego me fuí a vivir a Santiago y no tuvimos local de ensayo hasta que otro amigo, Juan, nos prestó amablemente su casa.
Pero ya se sabe, esto de los grupos... al final lo fuimos dejando.
El cuadro es una de las cosas que quedan. La otra, la música que hicimos que escuchada ahora no estaba tan mal.
El cuadro aquí sale un poco rojo, pero en el estudio podéis verlo mucho mejor.

CRUASAN


Ya sé que no se escribe así, pero como no sé cómo es exactamente prefiero escribirlo así, a lo Manolo Escobar.
Esta es una serigrafía que hice este año, en el 2007.
Mi amiga Sabela me puso en contacto con Eulogio, un maestro de la serigrafía y la estampación, bibliófilo y mil cosas más, a quien ya conocía porque cuando yo era estudiante me dió un curso de serigrafía en Pontevedra.
Este curso pasado estuvo en Santiago y tuvo la amabilidad, como es habitual en él, de ayudarme a hacer algunos trabajillos como éste.

BARCO DE BATEA




Este es uno de mis cuadros más recientes, al que la foto no le hace mucha justicia (ya le haré otra mejor).
Desde siempre, los barcos bateeiros me han parecido preciosos, únicos.
Este es el primero de una serie de pinturas que quería hacer sobre estos barcos. Fué pintado en 2006.
Ahora estoy editando un pequeño documental sobre la Guadalupe, en Rianxo, filmado desde uno de estos barcos, el día grande de la fiesta, en el que todos estos barcos recorren el fondo de la ría a toda velocidad.
Algo digno de ver


PONTEVEDRA


Este es un viejo cuadro, de cuando viví en La Caeyra, en Poio, desde donde se veía Pontevedra desde la otra orilla del río Lérez.
Vivía en un 4º piso, todo acristalado, un loft precioso.
En aquel tiempo trabajaba en una agencia de publicidad. Fué en el 98, va a hacer ahora 10 años.
Un día, desde la terraza, pinté la ciudad en un lienzo, directamente, como si fuera un boceto, con tintas, lápices y rotuladores.
El resultado es este. Es un cuadro que causa división de opiniones, hay gente a la que gusta mucho, aunque algun colega me ha dicho que "parece un belén".
No se parece mucho a otras cosas mías, pero a mí me gusta.