domingo, 5 de octubre de 2008

LAS CUATRO ESQUINAS DE LA BATEA


Esto es un fotomontaje de unas 80 imágenes tomadas a finales de septiembre, en los últimos días que se podrían llamar de verano, desde el centro de una batea en Bueu, en la ría de Pontevedra.
Conviene pinchar en la imagen para ampliarla y apreciar mejor los detalles

sábado, 4 de octubre de 2008

MUDANZA


Me cambio de estudio.
El que lo ha sido este año anterior, y que aparece en la foto del blog pasa a mejor vida (como estudio).
Ya no estaré en la Rúa das Angustias, sino en este bajo, enorme, que compartiré con la artistaza Susana Terrón, amiga desde hace años.
Va a ser algo muy bueno compartir estudio. A veces se hace pesado trabajar sólo, y además este local es enorme. No hay más que ver la foto...una suerte encontrarlo.
Está en Vistalegre, en Santiago, aunque no sé aún la dirección, y estaremos arreglándolo y de mudanza hasta noviembre.
Se da la circunstancia de que tanto Susana como yo también nos cambiamos de piso con nuestr@s respectiv@s y por lo tanto nos espera una doble mudanza a ambos estos días...
qué bien...
En unos días, por tanto, el aspecto de este blog cambiará y quien quiera visitar el estudio tendrá que hacerlo al nuevo.
Pero bueno, seguirá habiendo café, y esta vez, muchísimo más espacio.

miércoles, 1 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN MUNDIAL DEL HARTISMO



El día 17 de Octubre, Viernes, tendrá lugar la lectura del manifiesto y la presentación del HARTISMO, en el Centro Sociocultural O Ensanche, en Santiago de Compostela.

En nuestra página web, hartismo.com, podeis ya leer ese manifiesto y haceros una idea de lo que vamos a explicar allí.

Básicamente lo que haremos ese día, y a partir de ese día será reclamar un hueco para la pintura (y no sólo para la pintura, sino para otras disciplinas artísticas y otras corrientes que no sean las oficiales) en los museos, galerías, e instituciones artísticas públicas.

Creemos que hace ya mucho tiempo que entre estas instituciones, (que monopolizan engañosamente el nombre de ARTE CONTEMPORÁNEO), y el público, se ha abierto una brecha ya tan grande que a estas instituciones no les queda otra que dar marcha atrás y reconocer que el camino emprendido, el del anti-arte, el del elitismo ímpostado, era y es un error.

Durante muchos años no sólo se ha despreciado al público, sino que además se le ha humillado, mediante una especie de chantaje psicológico ante el cual nadie se atrevía a discrepar en público de la calidad del arte que sus impuestos pagaban por miedo a ser tildado de ignorante y de retrógrado.

En los tiempos de bonanza económica, nadie quería reparar en la aberración de que estos mausoleos del arte conceptual (que no del arte contemporáneo -eso lo hacemos todos los artistas, los pintores, los dibujantes de comics...-) contasen con presupuestos brutales, de disposición absolutamente libre, y no tuviesen que dar cuentas ni a la administración central ni a la ciudadanía, ante la excusa de que ni unos no otros "entienden".

Pues bien, el HARTISMO somos un grupo de artistas, sí entendemos de esto (desde luego, más que muchos gurús y opinadores que no saben lo que es un pincel), y, simplemente, queremos poner voz a esta injusticia, a esta aberración cuya persistencia en el tiempo es ya sangrante para todos, para los artistas y para el público.

-Como artistas, queremos que si la administración cultural de un país debe colaborar en la creación y difusión del arte y la cultura en su país, lo haga desde una perspectiva de igualdad o no lo haga. Es decir, no se puede amparar únicamente un "arte oficial" con el pobre y ridículo criterio de que el arte "debe ser innovador y rupturista". Con ese tramposo y retorcido criterio, se deja fuera a la pintura, escultura y "artes menores", y se convierten estos espacios públicos en templos del video-arte, del conceptualsimo más gris y radical, y en definitiva, de propuestas que desde luego no tienen nada de innovadoras ni rupturistas pero sí de ABURRIDAS. ¿Desde cuando la transgresión se subvenciona?¿qué gobierno sufrgaría un arte y cultura verdaderamente transgresor?...basta ya de mentiras!

-Como público ,también estamos HARTOS de ver siempre lo mismo, de aburrirnos, de que unos policías de la opinión hayan decidido que la BELLEZA y la búsqueda de la misma son algo obsoleto en el arte, que la pintura es algo anticuado y que hoy sólo pueden considerarse arte "actual" las instalaciones, el videoarte, y similares. Estamos hartos de que el arte oficial no sólo no aspire a conmover y a deleitar, a LLEGAR, en definitiva, al espectador, sino que impida a otras propuestas que sí tienen en cuenta al espectador ocupar un sitio a su lado en las instituciones. Esto es un caso claro de competencia agrasiva y desleal. El arte oficial se ha impuesto en los espacios públicos por pura eliminación de todo lo demás.

Los HARTISTAS simplemente pretendemos ser el niño en el cuento de Andersen, el Traje Nuevo del Emperador, decir lo que todo el mundo piensa y no se atreve a decir, poner la primera piedra para que algún día la gente acuda a los museos, a las bienales, a los centros de arte contemporaneo, a disfrutar del arte, que para eso está, no para que cuatro usurpadores vivan del erario y de la paciencia pública.

Os esperamos el viernes 17 en el Centro O ENSANCHE, en Fray Rosendo Salvado, en Santiago. Brindaremos por la pintura, por la escultura, por los comics, por el cine...por todas las artes que realmente nos transmiten cosas y que hoy juegan en segunda división.