sábado, 28 de febrero de 2009

AL AGUA PATOS





Estas son las cosas que he estado haciendo a la vez, estos últimos días en el estudio.

A base de tinta china dos de ellos, y pintado en acrílico el otro.
Se ve que ya empiezo a echar de menos el mar después de este invierno, que ha sido el primero en mi vida en el que he visto nevar dos días seguidos.

El dibujo en negro es el Barco de la Isla de Ons, virando para volver...es uno de los momentos que se repiten cada año, cuando vuelvo de la isla de Ons, con las pilas recargadas después de pasar unos días sin hacer nada de nada, alimentándome a base de empanada de berberechos y cubatas, sin ver una tele, ni un coche, ni un periódico, ni un bañador en la playa (esto es lo mejor).
Es un momento, este de la vuelta, en el que se mezcla euforia y melancolía. Un momento que tenía documentado en montones de fotos pero no en un dibujo.
Este es de 100x70, y cuando tenga tiempo le pondré un marco y lo colgaré en alguna pared de mi casa.






El de tintas de colores es de la Isla de Rúa, una islita única en el mundo de la que ya he hablado alguna vez en este blog, y que también aparece en algunos de mis comics, y en el corto ONDAS, que puede verse más abajo en este blog.

Y el pintado con acrílico es un barquito que estaba fondeado en Rianxo, donde paso parte del verano. Tenía algunas fotos de barcos que he redescubierto ahora que me acabo de comprar un disco duro y estoy clasificando fotos, y la de este barco me ha llamado la atención lo suficiente como para pintarlo.

Está pintado sobre un cuadro viejo, algo que estoy haciendo mucho últimamente, porque hay que renovarse...o morir.

miércoles, 11 de febrero de 2009

MÁS COCHES




Estos son unos dibujos hechos con tinta china sobre papel, a partir de unas fotos que tenía de coches desguazados o a medio desguazar, y que utilicé en algunos collages hace ya tiempo.
El formato es 50x70, y están dibujadas sobre el papel descansando en el suelo, de rodillas.
Pensé en dibujarlas sobre la pared vertical, y que surgiese el efecto de goteo que tanto me gusta y tanto ha aparecido en mis últimas pinturas, pero he preferido hacerlos con poca tinta en el pincel, simulando grises arrastrando el pincel con fuerza en algunas zonas.
La idea es pintarlos muy rápido, como si se hiciera en un boceto pequeño...lógicamente el movimiento de la mano y los dedos no es el mismo que el de todo el brazo o el antebrazo, pero yo creo que el dibujo está realmente en la cabeza, no en la parte que al final hace el movimiento trazador (de hecho, hay quien pinta con los pies o con la boca)..una vez se consigue acostumbrar uno a trabajar a esa escala con rapidez, se logra un resultado similar al que resulta bocetando pequeños dibujos con un boli o un rotulador, algo que no sólo resulta gratificante visualmente para el espectador, sino también para el que lo dibuja...nada hay, para mí, con mayor potencia expresiva que el dibujo rápido, inmediato. A esta escala resulta mucho más caro y menos inmediato que andar por todas partes con la libretita...pero no se puede tener todo.

martes, 10 de febrero de 2009

MÁS COSAS




Aquí aparecen los últimos trabajos que he ido haciendo en el estudio, en el que, por el frío, poco tiempo seguido puedo pasar últimamente...
La furgoneta está pintada con acrílico sobre una base de tinta roja, en una tabla de 60x60.
El 124, del mismo formato, está hecho también con acrílico y barniz sobre tabla.
Y el paisaje de la tormenta, un collage de 120x60, en el que el barniz se ha dejado gotear esta vez hacia un lado.
Este cuadro lo terminé en presencia de las cámaras de Localia, la semana pasada. No es muy cómodo pintar cuando te están grabando, sobre todo porque uno no sabe muy bien donde mirar, y dar la espalda completamente a alguien no es de buena educación, aunque sea un cámara...pero como lo que se trataba era de que el barniz gotease, al final no fué el desastre que parecía que iba a ser.
Usé un barniz de color, no transparente, para que quedase más marcada la trayectoria de las gotas sobre el amarillo.
Un recuerdo de los temporales de los últimos días...