miércoles, 21 de octubre de 2009

LA MANCHA NEGRA













































































































































































Imágenes de mi estudio, en el que estoy metido (literalmente) en LA MANCHA NEGRA, un libro de comics que estoy dibujando con tinta china negra, con originales de 50x70...
Después de unos añitos dibujando comics a base de ratón, he decidido desquitarme, y vaya si lo estoy haciendo...tenía ganas de dibujar con tinta, con pincel, con las manos...
Escogí deliberadamente un tamaño de original tan enorme porque eso me permitiría trazar con todo el brazo, de una manera más bruta, lo mismo que pinceles gruesos que no me permitiesen detenerme en el detalle.
La consigna es: el primer trazo es el que vale...nada se borra, nada se desecha...
Las fuentes de texto que se usarán en este comic también son mías, vectorizadas a partir de dibujos de tinta, y añadidas sobre la imagen, en la que no escribo el texto directamente (no podría, con el picelazo que gasto).
Vivo estas semanas como un calamar...ayer arruiné mi primer par de zapatillas, (blancas)...me he dado cuenta de que es mejor ir siempre con ropa negra a dibujar
Dentro de unos meses, podreis ver el negro resultado de esta aventura.

domingo, 18 de octubre de 2009

RESACA DEL 17 DE OCTUBRE





Ya es historia este Primer Día del Orgullo Pintor, que ha sido, como esperábamos, una fiesta, un bonito encuentro de amigos (si no lo éramos antes de ese día, ahora sí), para pintar y pasarlo bien.
Difícil describir la sensación de pintar en la calle, de convertir la calle en un modelo con vida propia, a quien no lo haya hecho nunca. Es una mezcla de adrenalina y relajación, de activación y de paz, algo único.
Si encima se comparte con gente, muchos de ellos buenos amigos, la cosa ya es insuperable.
Si le sumamos el precioso día que hizo (yo hasta me he puesto moreno), y las buenas cosas que han salido (no las he visto todas, pero algunas de las que he visto me han gustado mucho), ha sido un día redondo, un gran cumpleaños para el hartismo.
No pudo haber mejor telón para este día que nuestra particular performance, la churrrascada final en el estudio de nuestro colega Méndez, a quien en esto de ser anfitrión no le hace sombra ni Isabel Preysler con un camión de Ferreros Roche.
En fín, muy bien todo, yo por mi parte, estoy muy contento de haber conocido a algunas personas a las que sólo conocía por la red, y reconvecido de que la gente mejora siempre (si cabe) con el contacto directo.
También feliz, por la parte que me toca, con las cosillas que buenamente he podido hacer ese día. No han sido muchas. De alguna manera me sentía también un poco anfitrión y estaba pendiente de mil cosas, no pinté todo lo que hubiese querido, ni tampoco hice fotos a nadie, como me hubiera gustado.
Afortunadamente, nuestro también colega Tono, estuvo grabando con su cámara nuestras evoluciones, y hubo gente que sí hizo algunas fotos que subiré a este blog en cuanto pueda.
Otro motivo de satisfacción fué que nos encontramos a nuestro amigo Juan Pablo (Etcheverry), que nos acompañó en la comida, con su chica y su hijo, que acaba de nacer y que es tan rubio como el niño de su cortometraje (el de la Flor).
Y bueno, como no, el poder compartir un día entero con Anxo y Carmen, y además pintando, cosa que muy rara vez podemos hacer, y espero que lo hagamos más veces sin esperar otro año.
Ahora estoy agotado, muerto, estuve el 16, la noche anterior, en Lugo, celebrando los estertores del San Froilán. Mis amigos me obligaron a beber vino hasta la madrugada, como hacen siempre, y a pesar de mi resistencia llegué a casa muy tarde.
Eso no me impidió madrugar y sobrellevar con alegría y entereza este día del Orgullo Pintor, pero a partir de ahora nunca más saldré en la víspera de un DOP.
Después de dormir todo lo que he podido, ya estoy en condiciones de mostrar aquí estos dibujitos a tinta 50 por 70.
Los hice con tinta negra, aunque en dos de ellos probé unas doradas y plateadas a ver qué pasaba...el resultado no ha sido malo del todo. Esperaba algo mucho más hortera.
Estos cuadros, y los del resto de los Orgullosos de ser pintores, podrán verse a partir del VIERNES 23 DE OCTUBRE en los pubs CANDINGA, GARIGOLO, y MODUS VIVENDI, en Santiago de Compostela.

martes, 13 de octubre de 2009

domingo, 11 de octubre de 2009

HARTISTAS Y ARTISTAS EN SANTIAGO, EL 17 DE OCTUBRE



El sábado 17 de octubre se celebra en Compostela la PRIMERA CONVOCATORIA PINTA(c) -La PINtura También es Arte (contemporáneo)-.
Una convocatoria abierta a la participación de toda esa gente que aún queda por el mundo, que todavía cree que la pintura, el dibujo, la ilustración, los comics...pueden ser arte..¡y más aún!!..pueden ser ARTE CONTEMPORÁNEO, ...al menos tanto como un animal metido en formol, como una pieza de videoarte de 20 minutos y un sólo plano, como un acto performático como arrojar fuel en una playa, o como tantas y tantas cosas que nuestros museos de arte contemporáneo se pirran por avalar y subvencionar.
Nosotros iremos a las 11 de la mañana a la puerta del CGAC, y desde allí nos dispersaremos para pintar por las calles, y para que los que dirigen este museo, y tantos otros, vean que la pintura aún existe, y que es un arte tan "contemporáneo" como cualquier otro que se cuelgue esta etiqueta.
También es una manera de acercar la pintura contemporánea al público contemporáneo, que en estos museos contemporáneos no tiene acceso más que a obras muy aburridas que hacen que al final este público opte por no entrar, y por identificar la palabra "arte" con "estafa", cosa que vamos a hacerles ver que no siempre es verdad.
Pero en fín, PINTA (C) es ante todo, una fiesta, una reunión de pintores y un acercamiento de estos al público, a la calle, y un día para pasarlo bien que terminará con una PERFORMANCE que consistirá en la ingesta masiva de churrasco y vino en el estudio del hartista y artista Méndez (por fín una performance AMENA).

Quien quiera acercarse por allí para pintar, ver a los pintores en acción, para charlar un rato, para posar...por allí estaremos.

Os esperamos