miércoles, 26 de mayo de 2010

FESTIVAL ARTÍSTICO PARALELO 43°21'45”











Este sabado, 29 de mayo, presentaré en Coruña el comic book LA MANCHA NEGRA, dentro del festival artístico PARALELO 43º 21´15´´, con unos inmejorables compañeros de mesa, Manel Cráneo y Sinónimos de Lucro.
Firmaré ejemplares de mi libro a quien tenga a bien llevarse un ejemplar.
Será en la sede del estudio fotográfico POSICIÓN B, que se encuentra en el lugar que os indica el mapa de arriba.
Este festival es una estupenda iniciativa (una más) del colectivo ArTeu, un festival que engloba a artistas de todo tipo, y que tiene lugar en la CALLE, en el barrio coruñés de As Conchiñas. Tiene como objetivo acercar el arte a la gente, algo que siempre es bienvenido, y que siempre es una buena idea.
Mi presentación es a las 7 de la tarde, pero antes y después hay, seguro, cosas muy interesantes que ver. Podeis consultar el programa un poco más arriba.
Os recuerdo también a los manchanegrófilos, que sé que estais ahí (pillines) que todavia están expuestos los originales del libro, dibujos a tinta sobre papel 50x70, en el Pub Candinga, en la calle Virxe da Cerca, en Santiago de Compostela. En esta misma calle, pero mucho más hacia abajo (hacia la plaza de Galicia) se exponen otros dibujos míos de formato 100x70, en Mcafé y Copas, y otros dibujos de esa serie están expuestos también, dentro del Festival PARALELO 43°21'45”, en COFECCIONES TATO, en el Barrio de Conchiñas, en Coruña, sólo hasta este sábado.
Como veis, amigos, LA CALLE ES MÍA.

lunes, 17 de mayo de 2010

PINTANDO CON EL MÓVIL


El viernes pasado estuve en la inauguración de la exposición DESAJUSTES, de mi amigo Anxo Varela, una exposición por cierto muy recomendable, que se puede visitar hasta el 30 de mayo en el Club de Mar de San Amaro, en A Coruña.
Después de ver los cuadros y de dar buena cuenta de los pinchos, Anxo me enseñó un movil nuevo que se había comprado, y del que ya tuve noticias en su blog, donde mostraba dibujos que había hecho con él.
Me dejó probarlo, y claro, preso de la envidia no tardé ni 24 horas en hacerme con uno igual.
La verdad es que resulta sorprendente que se haya conseguido en un móvil una manejabilidad, inmediatez y sensación de ESTAR DIBUJANDO, como la que te da un lápiz o un pincel, de manera aún más lograda que en cualquier otro accesorio digital (tabletas digitalizadoras, por ejemplo).
El tamaño del cacharro es, además, exacto al de las libretitas en las que suelo hacer mis bocetos.
Al principio, cuando lo veia en el blog de Anxo, pensé que sería una manera de dibujar y de trabajar poco directa, incómoda y extraña, como todas las que ha dado el mundo digital,...pero qué va...es un auténtico vicio para quien disfrute del dibujo o de la pintura.
Nokia no me da comisión alguna, lo juro, pero recomiendo este trasto a cualquiera.
Al final, si los aparatos digitales logran imitar la comodidad y el manejo que tienen las cosas más sencillas (y más eficientes) como los libros, o los lápices, imagino que se acabarán imponiendo de verdad....pero lograr esa manejabilidad, esa inmediatez, es muy, muy dificil.
Instalé un programa que se llama Xpress Sketch, (que me llevó dios y ayuda instalar), que es el que tenía también Anxo, y este programa reduce al minimísimo imprescindible el número de herramientas, y lo hace mucho más fácil y más "dibujable" que la mayoria de los programas para ordenador que conozco, que evidentemente tienen muchas más prestaciones, pero nunca tan inmediatas, tan rápidas, de manera que dibujar y bocetar con este movil es tal cual hacerlo con lápices.
Aquí adjunto el dibujito que he hecho...una auténtica mierda, lo se, pero como es el primero, merece ser colgado con todos los honores en mi blog.
Yo siempre he sido un digitalescéptico en algunos aspectos (sobre todo en el mundo de los libros), pero al final creo que todos acabaremos cayendo....
Lo que inventan

viernes, 14 de mayo de 2010


En M café y copas, en Santiago de Compostela, colgarán 6 de mis dibujos 100x70 en tinta china sobre papel, desde hoy hasta, al menos, finales de este mes.
Podeis acceder al blog de este interesante local pinchando en su nombre.

jueves, 13 de mayo de 2010

Salón del Comic Barcelona 2010



































































































El Salón del Comic de la crisis ya se ha acabado, y después de estos cuatro días se puede ratificar que, efectivamente, se nota la crisis, y mucho, aunque a los dibujantes de comics la crisis nos da igual porque nunca
hemos conocido otra cosa.
He pasado largas horas metido en un stand, jurando, como todos los años, no volver nunca, pero sabiendo que al final lo haré porque siempre hay pequeñas cosas que hagan que merezca la pena.
Este año he tenido suerte con mis compañeros de stand y eso ha sido una de las cosas que me hacen sentir menos escaldao de practicar este oscuro e incierto oficio.
En las fotos, de arriba abajo, vemos a mis compadres del stand de la izquierda, mi amigo Celestino, y su (y ahora mi) colega Jaume , un tío de lo más singular, del que os enlazo una de sus múltiples facetas en la red.
Justo debajo vemos a Celestino, en el fallido proceso de intentar venderle un comic a un hombre, que parece contestarle con el dibujo de la camiseta.
Debajo de esta imagen podemos ver a Abel Portillo, mi compañero de stand de la derecha, (bueno, sólo le vemos el brazo), dibujando a una niña (que se llamaba Irenia), en dos fases. La primera que aparece es cuando le daba el dibujo...podemos ver la cara de alegría de la niña, que era de impaciencia segundos antes, momento que recoge la foto de abajo.
La siguiente muestra al público lo que siempre quiso saber...¿qué hay bajo el mostrador de un stand en el salón del comic?..¿comics?...¿dinero?...¿mierda?...efectivamente, la respuesta correcta es la número 3.
Más abajo podemos ver a Celestino saludando a la cámara y a mí sujentándola, matando uno de los millones de momentos de aburrimiento.
Más abajo aún dos momentos más de Abel en acción y de la niña en ascuas.
Un poco más abajo observamos a un servidor junto a El Listo, Xavier Águeda, que se ha quedado con todo el mundo en el salón del comic, pese a que lo suyo no es un comic, sino un divertidísimo libro intitulado El Gran Libro de La Cinefilia.
Vemos un poco más abajo a Jaume´s Club ejerciendo de diyei, cosa que desde aquí le agradezco porque hizo mucho más llevadero el trance.
Y más abajo algunas fotos de mi stand, Miriam leyendo Mensajes, (muy sabia decisión) y Celestino haciendo flexiones montando el stand.
Y bueno, aunque he venido algo desanimado (no mucho más que otros años, aunque después se me pasa), esa sensación se ha volatilizado al leer la crítica que he leído en el blog de Celestino sobre mi trabajo. Me ha dejado sin palabras y con el ánimo esta vez por las nubes...sólo porque haya alguien que aprecie tus cosas así ya merece la pena hacerlo, sin duda...(yo también te quiero, Celestino).
He podido volver a casa a pesar de los volcanes, he ido a trabajar como un campeón a pesar de no haber dormido, he comido caliente, ...y ahora ya estoy recuperado y preparado para seguir dibujando.

martes, 4 de mayo de 2010

ME VOY A BARCELONA











Si alguno de los lectores de este humilde blog está estos días por Barcelona, no debería perderse el SALÓN DEL COMIC.
Yo tampoco me lo voy a perder, de hecho salgo ahora mismo...en breve partirá la aeronave que me dejará, un año más, entre las dos columnas de la foto, durante cuatro agotadores días...
Me imagino que al avión ya le estarán echando gasolina...yo estoy haciendo lo propio conmigo mismo, para poder soportar el vuelo.
En fín, quien se pase por allí con ganas de llevarse un dibujito único e irrepetible, me encontrará en el STAND NÚMERO 12 , en la zona de fanzines, repartiendo manchas negras y de colores a las hordas sedientas de comic.
Nos vemos allí.