domingo, 28 de septiembre de 2008

HERIBERTO EL GRANDE







Ayer la TVG estrenó la versión corta de nuestro documental CAL VIVA, CAL MORTA, A DERRADEIRA FESTA.
Un trabajo del que estoy muy orgulloso, y en el que he compartido muy buenos momentos, no sólo con su coautor, mi amigo Duarte Fernández, antropólogo, sino también con los CALEIROS y con la gente de Masma, en Mondoñedo.
Entre estos caleiros sobresale la figura de HERIBERTO. Sobresale en todos los aspectos, como puede verse en estas viñetas y en las fotografías de algunas entradas más abajo. En todos los aspectos, pero sobre todo, en el humano. Un tío grande de verdad, de los que quedan muy pocos.
Y lo mismo se puede decir del resto de caleiros, Andrés, Ramón, y de toda la tropa que había por allí.
Una verdadera suerte haber registrado y ser testigo de parte de la vida y de las ilusiones de estos hombres, que son casi octogernarios, pero sólo en el DNI, porque lo que es de fuerza, agilidad, y sobre todo de corazón, su edad es como cuatro veces menor.
Está claro que no he podido resistirme a convertir a Heriberto en un personaje de comic, que aparecerá en mi próximo trabajo, un libro del que hablaré más adelante.
El personaje dibujado nunca llegará a ser como su padre, el de verdad, pero para mí es una manera (minúscula) de homenajear a Heriberto y a los demás caleiros, que son de verdad, de carne y hueso, y que espero que en unos meses puedan tener el libro entre sus manos, y se rían una vez más con nosotros, en el Bar Demetrio, en Masma, su cuartel general.

jueves, 25 de septiembre de 2008

PUES ES VERDAD, SOY YO





A no ser que haya otra persona que se llame Mariano Casas Gil, tenga 36 años (pero aparente 20), y se dedique a dibujar comics, creo que me han dado el Premio Castelao de comic.
Me acaban de comunicar la buena nueva unas personas que me han llamado para entrevistarme, sin explicarme previamente la razón, y ha sido un poco caótico, máxime teniendo en cuenta que iba conduciendo.
Al final me explicaron (me informaron)que es que me habían dado el Castelao y que les explicase un poco la obra ganadora.
Como llevo dos añitos en los que no he parado de hacer cosas, en ese momento no recordaba qué obra era la que había mandado al Castelao, lo juro, y he estado a punto de hacer un ridículo histórico en antena...el entrevistador (o entrevistadora, con los nervios ni me acuerdo), me dijo: "cuéntame un poco de que va ese libro", y yo iba a contestarle: "como no me lo cuentes tú...", pero por fortuna un rayo divino me iluminó y él (o ella) dijo: "Mensaxes, creo que se llama, ¿no?"...y eso me salvó de haber quedado como un idiota...lo cual tampoco es estrictamente malo a la hora de promocionar tu obra.
Bueno, en fín, que el trabajo se llama MENSAXES, está escrito en galego, tiene 52 páginas y en breve saldrá a la palestra con el cinturón de campeón, como los boxeadores.
Es un comic sobre el valor de los comics, una historia sobre la fuerza de las historias. No me quiero poner poético aquí ante la pantalla del blogger, pero así es la cosa.
Adjunto aquí unas paginillas sin texto.
No quepo en mí de alegría y satisfacción.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

HARTISMO


Bueno, lo del video anterior y el banner este de aquí al lado van por lo del HARTISMO, una asociación que hemos creado unos colegas y yo, que pretende devolver al arte (al arte oficial, porque del arte de verdad nunca se ha ido) la búsqueda de la belleza.
Nos oponemos al feísmo artístico dominante en los museos de arte "contemporáneo", de los que el público hace tiempo que se ha alejado, HARTO también de que se la intenten meter doblada.
Más que nada, nos oponemos a la IMPOSICIÓN de esta concepción de arte como anti-arte, como exaltación de lo feo y lo falsamente rupturista y transgresor y a la negación de la pintura y a todo lo que no sean chorradas que se han puesto a sí mismas la etiqueta de arte "moderno".
Estamos HARTOS de que las instituciones oficiales de arte y cultura, que viven del dinero público, sostengan y exhiban sólo este tipo de arte, y que la sóla idea de ver una exposición de "arte contemporáneo" provoque sarpullido y repulsa en la mayoría de la gente ante la sospecha de perder el tiempo observando un MONTÓN DE MIERDA pagada a precio de oro, y encima con nuestro dinero.
Estamos hartos como artistas, porque queremos que el público sepa que hay más arte contemporáneo que este tipo de cosas...y estamos hartos como público, porque nos gustaría entrar a un museo y disfrutar, conmovernos, sentir algo que no sea aburrimiento.
Bueno, si alguien quiere saber más que pulse en el banner.
Pronto habrá una presentación en la que mis colegas Anxo, Carmen y yo leeremos y presentaremos nuestro manifiesto anti-anti arte.
Allí nos veremos

miércoles, 17 de septiembre de 2008

EN DEFENSA DEL DIBUJO



El dibujo, ese gran vicio solitario...que además no hace que te quedes ciego (a no ser que acerques mucho el papel a la cara)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

UNA DE CAL...Y OTRA DE CAL












































Hoy ya es 11 de septiembre, y en cosa de unas horas estrenaremos en Santiago, en el mejor escenario posible, el Teatro Principal, el Documental CAL VIVA, CAL MORTA, A DERRADEIRA FESTA.
Un documental que está teniendo la buena acogida que se merece, y que esperamos que dentro de unas horas la tenga mejor todavía.
Estrenaremos la versión larga, de 48 minutos, que ya se presentó en Mondoñedo y Ourense, y de la que ya hablé en este blog.
En breve subiré fragmentos de esta película a mi canal de Youtube.
Un documental que no dejará indiferente a nadie.
A mí, desde luego, me sigue sorprendiendo cada vez que lo veo, y eso que lo he hecho yo.
El codirector de la película, el antropólogo Duarte Fernandez, convaleciente de una lesión, es posible duda para el show de mañana...espero que se recupere y no me deje sólo ante el público porque me puede dar algo, allí ante los CIENES de personas que van a estar ansiosas por visionar estos 48 minutos que nos aproximarán a Ramón, Andrés y Heriberto (1º, 6º y 4º por la izquierda en el cartel).
Baste con decir que Heriberto, el de la camiseta naranja, será convertido en personaje de comic en el trabajo en que estoy metido ahora, y que verá la luz en dos meses.