Me han dado hace unos días dos segundos premios en el Certamen Fotográfico TOURO EN IMÁGENES, un modesto pero bonito concurso que consiste en hacer fotografías del Cocello de Touro, referidas a tres categorías: Patrimonio, Personajes y Naturaleza.
No suelo presentarme a concursos de fotografía, pero este para mí tiene una significación especial: en Touro ya no soy un turista, trabajo allí desde hace diez años e incluso viví durante tres allí.
El hecho de recorrer los muchos lugares que conocí andando en bici (o sin ella) las larguísimas tardes que pasé cuando vivía allí (porque las tardes allí son larguísimas, pero muy muy tranquilas) para buscar qué fotografiar, ya era un aliciente atractivo.
Esos dos árboles, que ya había fotografíado alguna otra vez, y que están más o menos por Bama, han sido una de las imágenes premiadas. Titulé a la foto "las torres gemelas".
Las otras dos son las que presenté en la categoría de PERSONAJES.
Aunque la mayoría de las fotos que se suelen presentar bajo este tipo de epígrafes retratan casi siempre a ancianos muy arrugados o a los frikis del pueblo, yo he intentado darle un poco más de dignidad a la palabra personaje en sí misma, y a este tipo de fotografías, presentando sendos retratos de dos miembros de la población activa del pueblo: Aurora, la peluquera, y Luis, el panadero.
Fué el de Aurora el que recibió el premio, aunque debo agradecerselo a los dos por igual. No sé hasta quá punto yo me prestaría a posar, a las 9 de la mañana, de improviso, a un tío que entra en mi comercio y me lo pide así por las buenas.
Ellos accedieron tan amablemente como siempre me tratan, y con una sonrisa que ha hecho buenas ambos retratos.