lunes, 27 de septiembre de 2010

UN JUEGO DE NIÑOS







Estas semanas de inicio del curso suelen ser para mí tiempo de hiperactividad, en el que empiezo a convertir ideas que me han ido surgiendo mientras no daba golpe en la playa, en realidades a medias, que a veces se convierten en realidades del todo, y otras muchas veces no.
Aunque estoy muy metido en A HISTORIA XAMÁIS CONTADA, XAMÁIS CONTADA, libro del que hablo más abajo, lo estoy simultaneando con unas páginas de otra historia, que se llamará algo así como UN JUEGO DE NIÑOS, si es que finalmente cobra vida, que no lo sé.
El motivo de esta doble vida que llevo, gráficamente hablando, es que la manera de llevar a cabo estas primeras páginas de la posible historia de la que os hablo, me permiten distanciarme un poco, y en cierta forma, descansar del proceso de acabado de AHXCXC, que es lento y a veces pesado.
Un juego de niños se acerca más, como bien dice su título, a algo lúdico y divertido, y a pintar, en definitiva, que es lo que más me gusta, sentir directamente el contacto del soporte y las pinturas.
Los originales son del mismo formato (50x70 cm) que los que utilicé en LA MANCHA NEGRA, pero esta vez se trata de manchas de colores, y muchos colores.
El proceso es el que se puede ver aquí, dibujo a lápiz siguiendo bocetos a tamaño muy pequeño hechos en un cuaderno, sobre estos dibujos pinto directamente con una paleta lo menos matizada posible, bastante extrema, y por último le paso el negro con un rotulador permanente.
El resultado es algo similar a lo que hago en ordenador, pero con un aspecto más manual, menos mecánico y menos minimalista, al menos en el aspecto de los colores.
En principio no voy a desvelar más de lo que irá esta historia, voy a buscarme la vida a ver si tengo forma de financiar su edición, y si es así, ya podré contar algo más sobre ella.
Si no, será una de tantas cosas que se quedan en el camino, pero que también son importantes, porque forman parte de esas historias jamás contadas que también están detrás de las que finalmente, sí se cuentan.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

TERMOMIX


Esta es la página 50 de A HISTORIA XAMÁIS CONTADA XAMÁIS CONTADA, más o menos el ecuador del libro que en estos momentos se está fraguando bajo este mismo teclado en el que escribo esto.
Realmente subo esto al blog para descansar un poco de tanto dibujo vectorial. Me he impuesto un ritmo muy alto, de un mínimo de 2 páginas al día terminadas, y algunos de esos días cuesta mucha fuerza de voluntad mantenerlo. Hoy es uno de ellos.
Hay páginas especialmente agradecidas (esta 50 es una de esas), sencillas de composición y dibujo (más aún si hay alguna viñetilla en negro y/o alguno de estos "recursos" que permiten ahorrarse un poquito de trabajo).
Pero en este momento estoy por la 56, y en esta página tiene lugar una pelea, hay mucha línea, formas cofusas y convulsas que me tienen ya hasta los mismísimos. Así que hoy me es sumamente grato escribir en este blog, dejar por un momento el ratón y la tableta, aunque realmente poco tengo que decir.
Bueno, sí, que me he comprado una termomix...el lector de este blog, sabiamente, pensará: "bueno, ¿y a mí que coño me importa?"...bueno, pues sí que importa, hombre, no nos precipitemos...como se ve en esta página, algo tienen que ver los cacharros de cocina, tipo batidoras y termomixes, en esta historia. De hecho, esta batidora, en cierto modo, es uno de los protagonistas, o el protagonista, quizá, en singular.
No voy a desvelar porqué (no se trata de nada gore, mutilaciones, asesinatos o descuartizamientos, como estais pensando, para nada)...no os lo voy a desvelar porque ya lo sabreis cuando leais el libro, que ya sólo faltan unos meses...

jueves, 9 de septiembre de 2010

YOKO ONO, VETE A VENDER MÓVILES

Yo ya he perdido la fe en el ser humano

miércoles, 1 de septiembre de 2010

A HISTORIA XAMÁIS CONTADA XAMÁIS CONTADA


Muy probablemente, ésta será la portada de la novela gráfica en la que estoy metido y que terminaré en unos tres meses.
He recibido una ayuda para editarla de la Consellería de Cultura de Galicia, lo que me llena de satisfacción pero también de responsabilidad...espero que salga algo bueno.
Tengo la idea muy clara en la cabeza, 30 páginas acabadas y un guión bastante detallado, lo que me da menos pie a la improvisación, que en otras historias que hice jugó también su papel.
A historia Xamáis contada....tendrá una tirada de unos 1000 ejemplares y se editará en gallego, aunque es muy posible que tenga también su edición en castellano.
Es una historia sobre lo que supone contar historias, sobre cómo y porqué se hace, en la que tres personajes cruzan sus caminos y eso hace que sus vidas cambien.
Las reflexiones sobre la narración (visual o escrita) aparecen en este libro como lo hicieron en Mensajes, y también los juegos metalinguísticos en los que el medio narrativo se convierte en parte protagonista de la narración.
Aunque en la historia no se dan datos sobre el lugar en el que transcurre la acción, y realmente importa poco que sea real o no, me he inspirado, como muchos podrán apreciar cuando vean el libro, en paisajes de Corrubedo y de A Mariña lucense. De hecho la viñeta que encabeza a partir de hoy este blog es uno de los dibujos que hice a partir de fotografías sacadas en el camino hacia el Faro de Corrubedo...un sitio precioso, por cierto, para quien no lo conozca...sobre todo en invierno.
Saldrá a finales de año, tendrá unas 150 páginas, y posiblemente incluya alguna historia además de la que da título al libro.
Ya iré subiendo al blog nuevas noticias sobre él...