jueves, 5 de septiembre de 2019

IES, We Can

Se acerca el día.
El 16 de septiembre pasan dos cosas muy importantes y muy escolares:
Comienza el curso en los Institutos de Secundaria...y comienza también el crowdfunding para hacer posible la edición y distribución de lo último que he hecho: IES We Can.



Desde hace mucho tiempo (yo creo que desde que empecé a dar clase) tenía ganas de dibujar en un cómic una recopilación de anécdotas que he vivido en las aulas en las que he trabajado, desde que "debuté" como profesor de dibujo, allá por 1998.
Pero era un reto complicado: las anécdotas se suceden de tal manera que si enfocase el libro de esa manera no sabría ni por dónde empezar y necesitaría miles de páginas y toda una vida para dibujarlas.

Además, muchas veces las cosas que pasan entre las cuatro paredes de un instituto son tan sumamente surrealistas que probablemente nadie se las creería si las viera en un cómic.
Hay quien puede pensar que el trabajo en un insti es algo monótono o aburrido, pero de entre las muchas y variopintas cosas en las que he trabajado os puedo asegurar que si en un sitio se cuecen cosas dignas de ser contadas es en un Instituto. Quién nos lo iba a decir cuando estábamos allí, detrás de las mesas, cogiendo apuntes a toda velocidad.




IES We Can es, ante todo, un manifiesto. Una evaluación final en tono humorístico a nuestro sistema educativo. Pero detrás de ese humor no hay hipérboles ni balas de fogueo, sino un retrato mucho más fiel de lo que parece a la realidad de nuestras aulas, un fresco hecho a pinceladas rápidas que muestra la cara, no siempre visible desde fuera, de un sistema al que se le agotan las pilas.

La enseñanza me lo ha dado todo. Me siento afortunado de ser profesor y disfruto dando clase de dibujo tanto o más que cuando empecé. La experiencia de convivir con personas que tienen casi toda su vida por delante y están llenos de ilusiones y de fuerza es algo fascinante y enriquecedor de principio a fin. Es difícil explicárselo a quien no lo ha vivido. Sobre todo cuando en nuestra sociedad se estigmatiza estúpidamente a los adolescentes, esperando encontrarse en ellos a gente problemática. Hasta hubo un programa de TV que se llamaba SOS Adolescentes, en el que un coach hacía más o menos la labor del padre Karras, porque de todos es sabido que ser un chaval y tener el demonio dentro viene a ser lo mismo...



Nuestro sistema, que es parte de nuestra sociedad, tiene también algo de ese carácter prejuicioso y punitivo, desde el que un teenager es alguien que, si no ha hecho algo malo, está a punto de hacerlo.
Pero lo cierto... es que los chicos se someten a una rutina de trabajo, estudio y dedicación que un adulto difícilmente aguantaría.

A todos nos gusta creer que nuestro sistema educativo crea ciudadanos libres y con espíritu crítico, que enseña a convivir en sociedad a las personas y que transmite contenidos que son necesarios para la madurez de una persona. Pero hagámonos la pregunta a nosotros mismos. No hace falta contestar en voz alta: ¿Es realmente así?


IES We Can empieza el crowfunding en el que los mecenas pueden adquirir el cómic firmado y dedicado online, (con otras recompensas añadidas) y además contribuir a la edición del libro.
Comienza el 16 de octubre en ESTE ENLACE, que ya está operativo y en el que puedes ver un adelanto,





No hay comentarios: