domingo, 28 de septiembre de 2008

HERIBERTO EL GRANDE







Ayer la TVG estrenó la versión corta de nuestro documental CAL VIVA, CAL MORTA, A DERRADEIRA FESTA.
Un trabajo del que estoy muy orgulloso, y en el que he compartido muy buenos momentos, no sólo con su coautor, mi amigo Duarte Fernández, antropólogo, sino también con los CALEIROS y con la gente de Masma, en Mondoñedo.
Entre estos caleiros sobresale la figura de HERIBERTO. Sobresale en todos los aspectos, como puede verse en estas viñetas y en las fotografías de algunas entradas más abajo. En todos los aspectos, pero sobre todo, en el humano. Un tío grande de verdad, de los que quedan muy pocos.
Y lo mismo se puede decir del resto de caleiros, Andrés, Ramón, y de toda la tropa que había por allí.
Una verdadera suerte haber registrado y ser testigo de parte de la vida y de las ilusiones de estos hombres, que son casi octogernarios, pero sólo en el DNI, porque lo que es de fuerza, agilidad, y sobre todo de corazón, su edad es como cuatro veces menor.
Está claro que no he podido resistirme a convertir a Heriberto en un personaje de comic, que aparecerá en mi próximo trabajo, un libro del que hablaré más adelante.
El personaje dibujado nunca llegará a ser como su padre, el de verdad, pero para mí es una manera (minúscula) de homenajear a Heriberto y a los demás caleiros, que son de verdad, de carne y hueso, y que espero que en unos meses puedan tener el libro entre sus manos, y se rían una vez más con nosotros, en el Bar Demetrio, en Masma, su cuartel general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mariano,

parabéns pelos seus blogs, e trabalhos!

Abçs