martes, 17 de marzo de 2009

BOCETOS RÁPIDOS DE MEDIANO FORMATO







Hace unos días retomé el dibujo de modelo del natural, que ya iba siendo hora porque estaba un poco cansado de tanto coche, y además, en muchos de los dibujos de coches y exteriores que he hecho últimamente he usado fotografías, no han sido dibujados de algo real, debido a que la forma y tamaño en que están hechos exige que se hagan en estudio.
Fué una lástima que se me fundiera el foco justo antes de comenzar la sesión, aunque por la ventana de mi estudio entraba una luz muy bonita que puede apreciarse en el dibujo en el que aparece la silla.
Así que dibujé con la luz de día, algo para lo que el taller que tengo está muy bien (no todo iba a ser frío, polvo, moho y amontonamiento), y este es el resultado.
Intenté, como en mis últimos trabajos, conseguir un trazo similar al que surge en los pequeños bocetos que hago a boli o rotulador en mis libretas, sólo que a un formato mucho mayor (100x70 en este caso).
Para ello utilizo un papel que no fijo a la pared, sino que sujeto con una mano, mientras dibujo a pincel y tinta china con la otra, muy rápido, con amplios movimientos de brazo, y evitando de esta manera incidir en los detalles.
No todos los dibujos tienen algo interesante, algunos resultan poco proporcionados, pero estos tres son los que he salvado de esta sesión.
Creo que aquí sí he conseguido ese trazo inmediato y ágil del pequeño dibujo, del storyboard, que visto en formato mediano-grande es muy bonito, y muy grato de hacer (cuando sale bien, claro).