miércoles, 21 de octubre de 2009

LA MANCHA NEGRA













































































































































































Imágenes de mi estudio, en el que estoy metido (literalmente) en LA MANCHA NEGRA, un libro de comics que estoy dibujando con tinta china negra, con originales de 50x70...
Después de unos añitos dibujando comics a base de ratón, he decidido desquitarme, y vaya si lo estoy haciendo...tenía ganas de dibujar con tinta, con pincel, con las manos...
Escogí deliberadamente un tamaño de original tan enorme porque eso me permitiría trazar con todo el brazo, de una manera más bruta, lo mismo que pinceles gruesos que no me permitiesen detenerme en el detalle.
La consigna es: el primer trazo es el que vale...nada se borra, nada se desecha...
Las fuentes de texto que se usarán en este comic también son mías, vectorizadas a partir de dibujos de tinta, y añadidas sobre la imagen, en la que no escribo el texto directamente (no podría, con el picelazo que gasto).
Vivo estas semanas como un calamar...ayer arruiné mi primer par de zapatillas, (blancas)...me he dado cuenta de que es mejor ir siempre con ropa negra a dibujar
Dentro de unos meses, podreis ver el negro resultado de esta aventura.

10 comentarios:

Mon dijo...

Que ganas de ver el resultado...

Anxo Varela dijo...

Digo lo mismo que Mon. Y añado: ¡qué chulas, las fotos!

Juanma Moreno dijo...

Cierto, las fotos son bastante sugerentes.

Encontraste al final botellas de 2 litros de tinta?

mariano dijo...

Hola..
Encontré de un litro, pero ya me llegan (me compré dos), aunque eran más caras de lo que pensaba, te ahoras una pasta respecto a los botes-timo de 10 centilitros, que metes el pincel y es como meter una magdalena en un café solo.

Blue dijo...

Pues no sé como será el cómic pero, por el momento me gustan las fotos...¿también fotógrafo?

Un saludo.

mariano dijo...

no, no...me gusta hacer fotos, pero como a todo el mundo, supongo.

Blue dijo...

A todo el mundo le gusta hacer fotos pero no todo el mundo las haría así ¿no? Hay una intención, una manera de mirar...¡que están bien, vamos!

:)

mariano dijo...

Hombre, tirar he tirado probablemente cientos de miles de fotos en mi vida, asi que aunque sea por acumulación mal del todo no pueden salir.
Si añadimos a eso que me acabo de comprar una Nikon D90 que te cagas, (la primera CÁMARA de verdad que he tenido en mi vida)...
En lo de las fotos me sigo considerando, sin embargo, un aficionado, porque nunca las he hecho con una intención comercial, ni pensando en exponerlas ni hacer nada más con ellas que verlas yo mismo, o la gente que sale en ellas.
También hubo un tiempo en que las usaba mucho como apoyo en la pintura (collages, etc).
Y de todas maneras, en lo que respecta a lo que dices que se ve una intención, y una manera de mirar, creo que eso sí se nota en cualquiera que pinte y coja una cámara, de fotos o de video.
La costumbre de OBSERVAR, ese vicio, por así decirlo (vicio positivo) que te da el pintar o dibujar, siempre se nota.
No sé si conoces el trabajo de Mario Iglesias, director de cine después de pintor.
Una vez fui a ver una de sus películas con un amigo, y al ver la forma de grabar, de encuadrar y editar sus películas, mi amigo me dijo. "este tio pinta, ¿no?", y efectivamente, así era.
Su cortometraje "Madres" es un ejemplo de un retrato del mundo de la pintura visto desde los ojos de un pintor.
También nos envío al blog del hartismo (hartismo.blogspot.com) un pintor (Tono), un vídeo que hizo sobre los que participamos en el Día del Orgullo Pintor, y al ver ese video, que puedes ver en el blog, se nota muy claramente que el que lo ha hecho es pintor también.

Esto es una de las cosas que más echo en falta en famosas películas SOBRE pintores, que siempre voy a ver, claro.
Algunas son muy buenas, suelen contar con muy buenos actores, y posiblemente recreen muy bien el ambiente de algunas épocas, la vida bohemia, o detalles colaterales de la vida de artistas..."Modigliani" me gustó mucho, pero eché mucho en falta el punto de vista de un pintor en el director de la peli. Y lo mismo me pasó con "Sobrevivir a Picasso", que se centra en la vida sentimental del pintor y para nada en cómo pintaba, que es lo que a mí me interesaba.
Y tres cuartos de lo mismo pasa con "El loco del pelo rojo", "El Greco", "Klimt", "Pollock" y alguna más que no me acuerdo...
En cambio en "Basquiat" del pintor Julian Schnabel, sí vemos en acción al pintor, cosa que se agradece mucho, aunque a cambio la peli carece bastante de ritmo y se hace pesada.
Pero en todas las demás, parece que siempre prevalece el interés por retratar las rarezas del artista antes que al artista, y dejarse caer en el tópico de la vida atormentada y en resumidas cuentas, el folleteo, que no nos engañemos , es lo que a la gente le interesa.

En fín, vaya rollo que he echado aquí sin comerlo ni beberlo...
Bueno, un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Blue dijo...

Sí, será eso, que son fotos hechas por un pintor. Seguramente, si a otra persona le das esa misma cámara y le dices que haga fotos en tu estudio no le sale eso ¿no?

A Mario Iglesias lo conozco de vista. Siempre quise ver sus películas (De bares, Catalina, etc)pero no sé donde las ponen. Solo sé que existen.Tampoco sabía que fue pintor.
Las películas de pintores tienes razón en que están muy centradas en su vida pero, claro, están hechas para eso que llaman el "gran" público. Y aunque las que citas se dejan ver, en mi opinión hay una infumable que es Klimt.

Un saludo y a seguir...pintando, haciendo fotos, cine...

mariano dijo...

Si, Mario es pintor, lo sigue siendo aunque ahora centra sus fuerzas más en el cine.
Su pelis no se han llegado a estrenar en las salas. Es una pena lo de la distribución en España, porque es casi imposible exhibir cine de aquí que no sea muy de masas (tipo Torrente y cosas así), las distribuidoras son tentáculos de las productoras americanas, y son las que copan casi todas las pantallas.
Películas como las de Mario tienen todas las de perder en una situación de claro agravio comparativo.
En vez de destinar subvenciones a la producción, se deberían destinar garantías de exhibición para todas las películas, especialmente algunas como las de Mario, que tienen éxito en festivales, están muy bien consideradas, pero la gente no tiene acceso a ellas.
Yo, que las he visto, te recomiendo "cartas italianas", es la que más me ha gustado.
DeBares también está muy bien, son historias cortas entrelazadas, un formato muy original.
Y Catalina tiene un grave problema: salgo yo.
Salvo ese lunar, el resto de la peli está muy bien, es precisamente la historia de una pintora, y dedica muchos planos a la artista pintando, aunque los planos más cerrados en los que se ve cómo pinta no es la actriz (Enmma Alvarez) la que lo hace, sino una doble, la pintora Isabel Rey.
Los cuadros no son ni de una ni de la otra, son del pintor pontevedrés Celso Varela.
Mario logró en la peli que todo este cruce de cables no se note en absoluto, lo cual tiene mérito.
Yo, aparte de interpretarme a mí mismo (lo que también tiene mérito, aunque lo hagas mal, como es el caso), me encargué de realizar lo que eran las exposiciones de una artista conceptual (Iria Piñeiro).
Fue divertido porque tuve que hacer unos ladrillos de mentira, alguna de esas "obras" puede verse en este mismo blog, en entradas antiguas, muy muy atrás.
Y tienes razón, la peli de Klimt es soporífera, a pesar de John Malkovich y de estar muy bien ambientada, la verdad es que fue una auténtica pena.
Yo de hecho, me salí del cine a la mitad.