martes, 3 de marzo de 2009

EL CAMION DEL CIRCO


Dibujo a tinta china de 100 x 70 centímetros, en la línea de los últimos que vengo haciendo.

5 comentarios:

Claudia Botero dijo...

Hola Mariano,
Como no fuí capaz de decirme entre las dos opciones, te dejo este comentario, espero te sirva.
Veo tu trabajo y me recuerda un poco las cosas tipo comic, me parece maravilloso el género, se siente muy fuerte contigo, además que es poco explorado por los artistas mas puristas. Me encanta la simpleza y el atrevimiento de tu mancha. Creo que deberías explorar mas esto que te digo para ver que recursos plásticos puedes incorporar y hacerlos tuyos para que tus imagenes sean de impacto, como cuando uno ve las series viejas de Batman, todo se basa en el tipo de perspectiva y el colorido. Creo que tu haces a tu modo algo asi y que estás en esa busqueda.

mariano dijo...

Pues muchas gracias por tu visita y tu tiempo.
Sí, está claro que los comics y el sentido narrativo que hay en ellos están presentes, quiera o no, en todo lo que hago.
La simplicidad de formas y colores es verdad que tembién está en mis dibujos, pero aún más en los comics, donde la llevo al máximo posible.
He pensado también en dibujar una historia secuencial (un comic, vaya) con dibujos trazados en formato grande, a tinta, como este de la foto, ya que en este formato y con el trazo amplio del brazo consigo cosas que no me salen en el pequeño formato de los comics.
Sería interesante probarlo.
En MENSAJES, la historia que voy a sacar en breve, hay algo de esto, junto viñetas dibujadas con mi estilo habitual minimalista y de colores planos, con otras (el desenlace de la historia) dibujadas a trazo manual, ágil, similar a estos dibujos.
Uno y otro estilo se relacionan además, en este libro, con lo que se cuenta es cada parte y cómo se cuenta, creo que el resultado es muy interesante, a ver cómo queda impreso...

Claudia Botero dijo...

Pues Mariano, te cuento que ando reloca a propósito de aprender como es eso del comic y la novela grafica, que me cuentes de ti es una casualidad. Tengo una idea pero no se nada del asunto porque carezco de formación y no sé por donde empezar. Te agradeceria, si tienes tiempo, cualquier sugerencia.
Estoy recien llegada a Oviedo y es una verdadera lástima que no haya gente del hartismo por aqui cerca, o algo parecido.
y gracias a ti.

mariano dijo...

Yo creo que para eso no es necesaria formación sino ganas de hacer cosas y hacerlas, que es como empezó cualquier dibujante de comics.
Y aunque no tengas gente del hartismo por ahí, librerías de comics seguro que sí, y merece la pena entrar en una y pasarse un buen rato observando cosas, y constatando que como medio expresivo, el mundo del comic es prácticamente ilimitado.
Si encuentras un librero que te oriente un poco (la mayoría de los libreros especializados en comics lo son por vocación y por pasión más que por negocio) puedes descubrir cosas que seguro que ni te esperas...
Así que nada, a leer, a leer.
Bueno, y también hay webs y blogs muy buenos, en los que puedes encontrar mucha información que, como lectora, puede ser muy interesante.
El más visitado, y uno de los mejores es lacarceldepapel.com

Juanma Moreno dijo...

Cuanto tiempo sin pasarme por aquí!
Ah, pues la idea del comic de grandes dibujo puede estar muy bien. Mantennos informados!