martes, 29 de enero de 2008

LOS CUADROS DE CARMEN MARTÍN




Hay que quitarse el sombrero ante la pintura de Carmen Martín, que estos días tiene obra en mi estudio, ya que estuvo aquí en Santiago el viernes pasado con su movida de PINTURA EN ACCIÓN. Quien no sepa lo que es eso que se informe, que para eso está internet, en carmova.blogspot.com.
Ella y Anxo Varela, su marido, estuvieron en mi casa el día anterior, y lo pasamos muy bien viendo una pieza de "Testimonios" de la Hora Chanante, en la que JoaquínReyes "homenajeaba", por así decirlo, a Yoko Ono, de la que Anxo, Carmen y yo, por supuesto, también somo acérrimos fans.
En fín, con artistas como esta en el mundo aún se aprecia más obra como la de Carmen, que es mejor ver in situ, en el estudio, tomando un café...hoy me he comprado una cafetera, y todo visitante está invitado a pasar todo el tiempo que quiera. Estos días abriré todas las tardes entre semana porque esta obraza bien lo merece.







RUA DO VILAR


La verdad es que no estoy del todo seguro de que esta sea la Rúa do Vilar, es posible que sea su hermana la Rúa Nova.
Pero bueno, a quien le importe esto que presente una reclamación.
Esta es una pintura también muy rápida, a partir de unas fotografías hechas una mañana de invierno hace dos años.
Fué pintado el 26 de Enero, con el papel (tres papeles de 50x70 uno junto a otro) pegado en la pared.
Puse cinta de pintor para evitar manchar la pared por los lados, pero no conté con el espacio entre las hojas, que ha quedado fino.
Si lee esto mi casero, que no se preocupe, todo tiene arreglo.
Además, ha merecido la pena, el cuadro ha quedado bien.
Y los goterones que caen en los dos tercios horizontales, milagrosamente, no llegaron a bajar hasta la pared. Los ví a tiempo, me lancé en plancha trapo en mano y salvé la situación.

TRASERO AZUL


Pintado el 28 de enero de 2008 en el estudio, muy rápidamente a partir de un boceto.
Casi siempre que pinto algo basandome en un boceto previo, el resultado es insatisfactorio, porque parte de la fuerza que hay en ese boceto se pierde en el trabajo final.
Pero esta vez no ha sido así, y el resultado final supera con creces al boceto, en su frescura, y en la rotundidad del trazo y de las manchas.
Será porque lo hice muy rápido, casi sin pensar, con prisa por cerrar el estudio en el que llevaba horas.
Usé sólo el agua manchada de limpiar los pinceles en el color de la piel, con el blanco del papel como base, aparte del azúl del fondo, claro.
Las prisas a veces son buenas consejeras, cuando uno tiene el día bueno.
Será eso que llaman inspiración.

jueves, 24 de enero de 2008

ISLA DE RÚA


Esta es una de las muchas pinturas, (además de comics y otras cosas), inspiradas en la isla de Rúa, en la Ría de Arousa.
Es un sitio mágico, una isla de rocas enormes.
Todo lo que diga es poco, hay que ir allí para verla.
Y si no, comprarme el cuadro, que también es algo único y no mucho menos bonito

BATEEIRO


A vueltas con los cuadros de barcos bateeiros, como el de más abajo (y otros que hay en este blog), vuelvo con el tema en este muy reciente cuadro, que todavía no sé si dar por acabado o no.
Se puede opinar en la sección de comentarios.

BARCA


La imagen que aquí aparece no es demasiado fiel al cuadro, sobre todo en lo que respecta a los colores, muy difíciles de reproduc¡r en foto.
El cuadro lo pinté hace cosa de un mes, en el estudio, basándome en bocetos que había hecho en el embalse de Portodemouros, en Touro, en la frontera entre las provincias de Pontevedra y Coruña.
Este embalse, en el río Ulla, se suele usar para competiciones de piragua, y en su pantalán suele haber pequeñas embarcaciones como esta.
Cuando v¡ví en Touro daba clases de dibujo en mi casa, y aprovechaba los días buenos de primavera para llevar allí a mis alumnos a dibujar al embalse.
Yo, claro, como buen profesor, predicaba con el ejemplo, y aquí está el resultado de uno de esos bocetos.

GUADALUPE














Este verano fuí en la procesión de la Guadalupe, en Rianxo, grabando el acontecimiento (único) con la cámara.

Los barcos del lugar salen en procesión, y dan un paseo a toda velocidad por el fondo de la ría de Arousa.

La grabación, bastante más espectacular que el cuadro, la hice desde el barco de Miguel Comoxo, que es el que sale en el fotograma de abajo, posiblemente contra su voluntad (por eso la pongo)

COLACAO


De las cientos de fotografías que tengo de mesas de bares, después de comer o tomar algo (algunas recogidas en el blog sobremesing.blogspot.com), saqué también algunos bocetos y algunas pinturas como esta, un día de navidad en Barcelona, hace unos cuantos años, aunque la pintura es de hace unos días.
Como hacía mucho frío, cosa rara por allí, me tomé un cola cao en un bar.

CATEDRAL DE SANTIAGO


Serie de serigrafías que sin duda recordarán a las de la catedral de Rouen, de Monet.
Son pequeñas serigrafías, de pequeño formato, 30x30, en una gran variedad de colores de fondo y de estampación.
Aquí aparecen cuatro de ellas.
Se hicieron hace unos seis años, todavía me quedan unas cuantas.

CADERAS


Una pintura, como la siguiente, hecha a partir de bocetos previos, y también de un modo gestual y rápido, con un resultado bastante bueno.
Me gusta especialmente la combinación de colores (similar a la de la pintura "Salamanca" que pinté simultáneamente).
El cuadro tenía formato rectangular y mostraba el cuerpo entero de la modelo, pero decidí cortar la parte de arriba y quedarme con un formato cuadrado, centrándolo sólo en las caderas, y remarcando ese escorzo tan bonito que tienen.
Esto de fragmentar cuerpos y mostrar una parte con máxima economía de formas y colores ya lo había hecho antes, incluso de forma más radical, con la serie "maniquí", de la que algún cuadro está también por este blog

CULO


No sabía como titular a esta pintura, así que me he decidido por la vía más fácil.
Está basado en bocetos hechos en una sesión de dibujo de modelo, y es uno de los primeros trabajos hechos en el estudio, y de los últimos de 2007.
En principio, esta pintura iba a ser algo así como un boceto en grande, la pinté a trazos muy rápidos y apenas usando color, para después hacer algo más grande y más acabado.
Sin embargo, me gustó tal y como quedó, y por eso la incluyo en el blog.

PORTO


Pintura en papel (como casi todas las que estoy pintando en el estudio), en 50x70.
Es uno de mis primeros trabajos de este 2008 (tocate el...)-es que el año está pidiendo la rima, le pasa como al 2005-.
Bueno, siguiendo con el cuadro, está basado en unas fotografías que hice hace año y medio, cuando fuí con mis alumnos de final de Secundaria a esta ciudad, gracias a una brillante iniciativa de Daniel Asorey, también profesor del mismo centro y gran amante, como yo, del país vecino, precioso de principio a fín.
Esta es una de las estampas más conocidas de la ciudad, con el puente de Eiffel asomando por la derecha.
Por aquí están todas las bodegas, y es una excelente opción para ponerse morado a vino gratis...
Lástima de ir con los alumnos, pero pronto VOLVERÉ.

ATREZZO PARA "CATALINA"



Esta imagen, que también puede verse en el estudio, es parte del atrezzo que hice para la película CATALINA, de mi amigo Mario Iglesias.

Se supone que era parte de la obra de una artista "moderna" interpretada magníficamente por mi también amiga Iria Piñeiro.

Hice un montón de "obras" que se suponía eran el registro de intervenciones con ladrillos en espacios urbanos.

Como no tenía ganas de andar poniendo ladrillos en plena plaza del obradoiro, o en medio de carreteras como en el caso que nos ocupa, hice los montajes con unos ladrillos que amablemente me prestó Suso Esturao, padre de uno de mis alumnos, y que tiene un almacén de materiales de construcción en Touro. Después de horas de trabajo al sol, en uno de los días más calurosos del año, (qué cabrón es el Murphy ese), y de hacer unas cien fotos con distintas distribuciones de los ladrillos, hice fotos de los espacios donde debían aparecer y el resto fué cosa del Photoshop, gran amigo de los artistas .

La película, también protagonizada por Emma Alvarez León y Javier Albalá (actorazos), es altamente recomendable para los amantes del arte, ya que va sobre la desdichada vida de una artista y su pandilla, de la que yo formo parte, ya que también actúo en la película, haciendo se supone que de mí mismo, con greñas y un aspecto lamentable. Esta es la única razón para no ir a verla, el resto, son todo loas para este segundo largo de Mario, tan bueno como el primero, De Bares.

Los amantes del buen cine no deben perder de vista a este director, con el que tengo que decir que ha sido una suerte, y toda una experiencia trabajar, a pesar de que intentó hacerme pasar por humillaciones como hacerme salir roncando y cosas así (finalmente no se salió con la suya).

La supuesta artista objetual, Merche en la película, tambien hacía montajes con ladrillos en las galerías, así que tuve que currarme un sistema para colgar ladrillos de manera eficaz en las salas...Qué mejor que unos ladrillos de juja, que hice con porexpan, como el que aparece en la foto.

Dan el pego totalmente. Son muy buenos para usar en clase, y echárselos a algún alumno que esté hablando. Sólo son válidos para un uso, porque luego se sabrán el truco, pero el acojone que pase el individuo durante los dos segundos que tarde en averiguar que el ladrillo no le va a romper los dientes (como seguramente merecería) no tiene precio


ZODIAC


Pintura, también en papel, hecha a partir de uno de los muchísimos bocetos que tengo de la Isla de Ons.
Allí suelo pasar cada año unos diez días al principio de los veranos, y como no hay coches, ni internet, ni los avances de la civilización, me llevo un bloc y unos bolis (yo boceto siempre a boli).
Esto de llevar una libreta lo hago siempre que voy de viaje, y de los bocetos surgen historias para mis comics, o como en este caso, alguna pintura.
En principio pensé en hacer una serie, una estampación en serigrafía, usando sólo tres tonos, negro, azúl y rojo, pero al final lo hice así, pintado directamente y conservando el blanco del papel como el tono de la arena y el cielo.
Por cierto, creo que lo de acampar gratis en Ons se va a acabar, y la última vez que fuí estaban asfaltando los caminos de arena de la isla, con la idea de hacer un camping de pago con las "comodidades" del de las Cíes.
Que asco de políticos.

SALAMANCA


Esta es una pintura, de formato 50x70, hecha a partir de un boceto que hice en un viaje a Salamanca el año pasado, durante las vacaciones de Semana Santa.
Por afinidad a la paleta que estaba usando en las paredes, pinté el cielo de rojo, en principio como una base para pintar luego de azúl, pero me gustó y lo dejé así.