lunes, 26 de noviembre de 2007

DOS IDIOTAS TOMANDO DEL SOL









En este cuadro aparecen dos amigos, Félix y Miguel, tomando el sol.

No es que crea que ellos son idiotas, ni mucho menos...el título viene porque la foto que dió lugar al cuadro fué sacada un día de verano en el que todos estábamos haciendo el idiota, en una especie de performance en la playa de la Lanzada..llevamos tortillas, vino, empanada, sillas, sombrilla, radio, incluso un niño, Arturo, al que le dimos el yogur a las 7 de la tarde (Arturo tenía entonces 35 años).

Esto fué en el 98 o por ahí, no me acuerdo bien.

El caso es que con las fotos de ese día hice varios collages y varias cosas. De todos ellos, este fué el que más me gustó.

Lo pinté en mi casa de la Rúa Saínza, en Ourense, donde viví ese año, en el que era profesor en la Escuela de Arte.

El que me alquilaba la casa, Manolo, era mi alumno (aunque tenía la edad de mi padre) y aquel piso estaba lleno de revistas ya pasadas.

El dueño del piso me dió permiso para hacer lo que quisiera con ellas, así que en esa época me hinché a hacer collages.

De dos de ellos estoy especialmente orgulloso, de cementerio de coches, hoy propiedad de mi amiga Susana Terrón, y de este Dos idiotas tomando el sol, que todavía tengo yo y que creo que es uno de mis mejores cuadros.

Además de las fotocopias de las fotos de mis amigos "tomando el sol" estilo vieja en Benidorm, utilicé una foto de un R5 sacada de una de las revistas de mi casero, y unas telas rayadas que compré en una tienda de Santiago.

Además, el sol es una pieza de terciopelo adhesivo rosa.

El resto es pintura plástica dada a toda velocidad. Este es quizá el cuadro que más rápidamente haya hecho. Recuerdo que lo hice en unos 10 minutos, basándome eso sí en un boceto previo.

A veces he intentado pintar cosas con esa misma frescura y fuerza que resultó en ese cuadro pero no es fácil. Eso es algo que no se puede buscar y sale pocas veces.




Este cuadro es pariente directo de otros dos, hechos digitalmente con manipulación fotográfica, y que también aparecen en la foto adjunta, aunque no están en el estudio.


Se imprimieron en un tamaño aproximado de 100x70, y creo recordar que los regalé.



















No hay comentarios: