martes, 27 de noviembre de 2007

LAS HISTORIAS DE MARIANO




















Este es un comic book de 112 páginas, a color todas ellas, que recoge algunas de las historias gráficas que en el momento de su publicación, había dibujado en los últimos años.

Con LHDM me plantee ir un paso más allá en la autoedición de mis trabajos, que había venido haciendo asiduamente durante los años previos al lanzamiento del primer volumen.
Un paso más allá en cuanto a calidad de edición, y también en el planteamiento minimalista y austero en cuanto a formas y colores que he venido plasmando en lo que he hecho últimamente.
El libro (tanto el tomo 1 como el 2) se ayudó a financiar con colaboraciones de amigos y conocidos que aportaron una cantidad menor que el precio de venta final del libro, antes de que este se imprimiese.
Algunos de estos "mecenas" obtuvieron además el premio de ser dibujados en alguna de las historias, aunque con personalidades distintas a las suyas (como los superhéroes)
Lo presenté como publicación independiente en el Salón de BCN en 2005, y la verdad, tuvo una acogida mucho mejor de lo que esperaba.
Pensé que podría ser recibido por el espectador como algo demasiado diferente a lo habitual en el mundo del comic, y por ello con poca llamada, pero no fué así.
De hecho, al año siguiente publiqué el volumen 2, en cuya portada sale mi amigo Fernando por duplicado, y está en marcha la edición del volumen 3.

Es un trabajo del que estoy especialmente orgulloso.
El comic es para mí un lenguaje que permite todo tipo de expresiones, y en el que hay auténticas joyas que el gran público desconoce.
Una pena, porque yo creo que es probablemente uno de los grandes lenguajes visuales de nuestra época, y aunque yo creo que todo el mundo lo considera como tal, el público mantiene una cierta distancia con él, cuyas causas no acierto a comprender del todo, aunque supongo que parte de culpa la tendremos los dibujantes y los editores.
En fín, que yo animo a la gente a que entre en las librerías de comics, que vea, que hojee y que pase un buen rato. Quien no haya hecho esto nunca seguro que no será la última vez que lo haga, y que pensará en cómo es posible haberse estado perdiendo esto tanto tiempo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vivo en México. Cómo hago para conseguir uno de los ejemplares. Saludos.

mariano dijo...

Hola, perdona por el retraso en contestarte, pero no vi tu mensaje al quedar en una entrada de hace tiempo.
Yo no distribuyo en Méjico, pero te puedo enviar ejemplares por correo si me das tus datos en
mcasasgil@gmail.com
También en el Salón del Comic de Barcelona suelo compartir stand con Celestino, un dibujante mejicano, que va de vez en cuando por allí, autor de este blog:
http://celestinocomix.blogspot.com/
no se si eso puede servir de algo...