martes, 27 de noviembre de 2007

JUNTO AL FUEGO




















Este cuadro, de pequeño formato (50x50) fué el resultado de varios bocetos hechos durante una de las clases de dibujo de modelo que daba en mi casa a un pequeño grupo de alumnos en Touro, donde viví dos años.

La modelo es Iria, una chica que vino dos veces a posar y que también usé como modelo en alguna de las viñetas de LA SIRENA, una historieta que forma parte de LAS HISTORIAS DE MARIANO, viñeta que puede verse un poco más abajo.

Esta pintura tiene una historia similar a la CAFETERA que también está en el estudio..es una pintura que refleja un poco un periodo de transición en mi pintura, en la que estaba abandonando el contorno negro grueso y los colores planos, propios del cómic, y buscando otros materiales complementarios con la pintura plástica, que hasta entonces era lo único que utilizaba.

En concreto, en este cuadro el cuerpo está pintado con esmalte dorado y pintua roja, a la que añadí directamente barnices que apliqué de un modo desigual.

De este cuadro me gusta particularmente la combinación de colores y el efcto expresivo de los tonos rojos.

La modelo estaba apoyada en la cornisa de la lareira que tenía en casa, de modo que la parte en sombra de su cuerpo (sombra de un foco potente que iluminaba desde atrás) también estaba leve y desigualmente iluminada por el fuego encendido (de no haber estado el fuego encendido sería imposible aguantar en esa casa, que era una nevera, y mucho menos posando).

Es similar a una serie previa llamada "maniquí", que tambien eran fragmentos de cuerpo, pero con una estética mucho más cercana a los comics.

No hay comentarios: